1001413_10201018760645941_1873544194_n

Mi nombre es Jhoysner Corona  soy estudiante universitario de la carrera Ingeniería Informática , actualmente estoy  cursando mis pasantias y Trabajo de Tesis 😀 … me apasiona la tecnología y la docencia y todo lo referente a ellas , resido en Barinas-Venezuela.

 

 

 

 

 

Capacitación

El proyector es una herramienta muy práctica y de gran importancia en las aulas de clases, es por ello que los docentes o profesores deben conocer los conocimientos del manejo y uso de este recurso; lo cual este  permitirá ilustrar imágenes y reproducir vídeos que servirán de ayuda en la adquisición y compresión de los nuevos conocimientos.

 

Estructura de la  capacitación:

1-    Dar una Charla de presentación acerca del funcionamiento y ventajas al usar un proyector en el aula.

2-    Ofrecer una guía el cual ilustrara las partes y componentes que conforman los proyectores el cual le servirá de guía en el transcurso del día o desarrollo de la charla.

3-    Se les presentara en el proyector recursos multimedia como videos y sitios web  que les servirán de consulta al llegar en sus hogares por si tienen dudas (Se les facilitaran los link).

4-    Practica en vivo acerca la instalación u conexión del proyector en un ordenador.

5-     Como evaluación invitar a cada uno de los participantes a hacer la conexión y configuración del proyector.

 

Los recursos o link que se podrían compartir  :

https://www.youtube.com/watch?v=pj23RofIRkM#t=51

https://mega.co.nz/#!8VlGlDBZ!eLmC82jcDcFx4R_3FgnP4Ao1Lt9R6tdoOK48PXLXclE
http://www.xarxatic.com/proyectores-en-las-aulas-usos-limitaciones-y-recomendaciones/
 

Mi  Equipo Tecnológico el Proyector.

Primero que nada si queremos enseñar al personal docente cómo se maneja este dispositivo debemos explicar que es y cuáles son las partes que lo conforman:

fotolia_6355106_XS

Un proyector es un dispositivo que dispara un haz de luz sobre una pantalla o superficie formando una imagen, este dispositivo puede conectarse a un televisor, vídeo, computadora, entre otros, para que de esa manera se pueda visualizar la imagen en un tamaño mayor y poder ser vista por un grupo numeroso de personas.

Uso de los Proyectores.

Los proyectores se utilizan en una variedad de maneras en una variedad de entornos diferentes. En el mundo corporativo, los proyectores son ideales para las presentaciones de negocios ya que permiten visualizar el trabajo de una computadora en una pantalla lo suficientemente grande como para que la puedan ver potencialmente cientos de personas. También se emplean en las escuelas por las mismas razones. Los entusiastas del cine en casa también los utilizan debido a que un buen proyector mostrará una imagen que se ve mejor y que representa con más precisión el material de origen que la mayoría de los televisores en el mercado.

Partes de un Proyector.

1) Lámpara: Es la fuente de luz, el dispositivo que transforma la corriente eléctrica en luz, cada foco o proyector está diseñado para albergar un cierto tipo de lámparas tales como:

Incandescente: Se trata de una lámpara que contiene un filamento encerrado al vacío, la luz que emiten es más cálida y amarillenta.
Halógeno: Estas lámparas también tienen un filamento encerrado en una ampolla, pero dentro de ésta en vez de vacío encontramos un gas refrigerante, son de menor tamaño que las incandescentes, su luz es más blanca e intensa lo cual posibilita una mejor reproducción de los colores
Descarga: Consiste en una ampolla de vidrio en la cual hay encerrados dos electrodos situados a cierta distancia entre si y envueltos en un gas a presión. No tienen filamento. Cuando la corriente eléctrica atraviesa un gas sometido una determinada presión, éste se hace luminoso y se enciende, al producirse un arco voltaico entre los electrodos.

Fluorescencia: No contienen filamento, la descarga eléctrica en el gas se convierte en luz, debido a la capa fluorescente de las paredes del tubo. son eficaces en cuanto a la cantidad de luz.

2) Caja (foco, proyector, o tacho): Soporte metálico de chapa o aluminio tubular, con sistemas de ventilación y tapas de registro de óptica y lámpara.

3) Reflector: También denominado espejo, esta situado detrás de la lámpara y su función es la de recuperar los haces de luz que ésta emite hacia atrás y enviarlos hacia la boca del foco. Los tres tipos básicos de reflectores que encontraremos en los proyectores son:
4) Lente: Permiten controlar diversas característica del haz de luz, (refracción). Las Lentes que utilizan los proyectores son convergentes.

5) Casquillo: Soporte de la lámpara dentro del proyector

6) Cable y conector: Es el dispositivo de toma de corriente del proyector.

7) Lira: soporte donde va montado el proyector. nos permite variar y fijar la posición del proyector.

8) Garra o muela: Gancho fijado a la lira para colgar el proyector sobre las barras o estructuras.

9) porta filtro: Soporte para los filtros o gelatinas.

10) Viseras o aletas: Consisten en cuatro «palas» abisagradas sobre un soporte. Nos permiten «recortar» el haz de luz.

11) Cable de seguridad: cable de acero o cadena con mosquetón, que une la lira con la estructura que sostiene al foco. Nota: no todos los focos están compuestos por estas partes ni estas son las únicas partes de los focos.

Panel de Conexiones de un Proyector.

vendo-video-beam-epson-vs220-nuevo-en-su-caja-puerto-hdmi-2621-MLV4812125369_082013-F

VGA – sirve para conectar el proyector al ordenador.

HDMI – es una conexión que sirve para ver películas en alta calidad (HD)

USB- Sirve para conectar equipos como celulares o cámaras.

Audio- Este puerto es para conectar elementos de generación de audio.

Como instalar un Proyector.

a.- Colocar el equipo en el sitio previsto para la proyección y revisar que se tengan los accesorios completos: cables, control remoto, en- tre otros.

b.- Instalar los siguientes cables:

– Cable de Poder, que va del videoproyector al toma corriente con energía eléctrica de 110V.

cable

– Cable VGA, que  va desde  el videoproyector al computador o al DVD.

cable2

– Cables RCA entre el dispositivo de reproducción de video (DVD o computador) y el video proyector. Estos cables se instalan en corres- pondencia de colores entre los pines y los puertos.

audio

c.- Encender el equipo: Luego de haber conectado los cables ade- cuadamente, se debe oprimir el botón  de encendido (power)  . El equipo debería reconocer automáticamente la entrada de video, sin eso no ocurre, entonces debe oprimir el botón input o fuente (Sour- ce), varias veces, haciendo  pequeñas pausas cada vez, hasta que la entrada sea detectada.

d.- Verificar que la computadora reconozca el videoproyector, los te- levisores y equipos de video son reconocidos al colocar la opción en el menú del videoproyector.

e.- Se ajusta la nitidez de la imagen y el tamaño  con el menú del vi- deoproyector, ajustando la distancia entre la pantalla y el videopro- yector.

f.- No se debe  mover mucho o bruscamente, ni colocar elementos debajo ni encima del proyector.

g.- Tener cuidado con los líquidos cerca del equipo.

Deja un comentario